Pascua judía: ¿Qué se celebra?

La palabra griega pascha (en castellano pascua) es traducción del arameo phasha y del hebreo pesah, que significan «paso» o «tránsito». La pascua judía es una festividad de ocho días de duración que conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en el Egipto antiguo, hace unos 3200 años (aproximadamente en el 1250 a. C.). Liderados por Moisés, se encaminaron de regreso a la tierra prometida, la de los patriarcas hebreos: la tierra de Israel.  El «paso» pascual no significa cambio de lugar físico, sino transformación de existencia. Es existir de un modo nuevo.


El alimento, característico de la festividad es la "Matzá", un pan ácimo, sin levadura que comieron los israelitas durante la travesía por el desierto. Este alimento simboliza la humildad dado a que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, como forma de alegrar al corazón. El resto de los alimentos que se consumen en esta celebración deben ser kosher, es decir, aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía.


Los ritos de la Pascua son en su mayoría ceremonias hogareñas. En todo hogar judío se expresa la gratitud a Dios, el originador de esa libertad. las dos primeras noches se realiza un orden de rituales, lectura de textos y plegarias que enaltecen al Creador, en la mesa familiar. 
La celebración de la pascua judía coincide algunos años con la celebración de la pascua cristina. Si bien ambas tienen muy distinto significado, presentan aspectos en común al poner énfasis sobre nuestra conducta moral hacia el prójimo. Ambas religiones hablan de la  igualdad de los seres humanos ante Dios, del respeto por el extranjero, la viuda y el huérfano y de la obligación de solidaridad con los semejantes.


Este año, la fecha de la Pascua Judía y la Cristiana coincide. La celebración hebrea comenzó el lunes 18 de abril a las 7 de la tarde (hora de Jerusalén), y dura toda la semana, finalizando el 25 de abril al caer la noche.

23 comentarios:

  1. Me parece enriquecedora una página como esta en la que poder transmitir conocimiento, como antaño hacían los ancianos y los sabios y para cualquier materia. Gracias


    ResponderEliminar
  2. Son nos boludos y todos se la comen

    ResponderEliminar
  3. Saben que me dijieron de vs q son unas alsadas ijas de putas culiadas mal pinchas.Hija de puta

    ResponderEliminar
  4. UNO RECIBE LO QUE DA...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion me sirvio mucho <3 gracias

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias, sencillo y completo.

    ResponderEliminar
  7. Que inmaduros e insensibles son estos que ponen estas notas... realmente publique su pagina en Facebook para que ayude a mi familia que esta alrededor del mundo y no saben que esta es una festividad Biblica ordenada por Dios, y no solo es para los Judios...

    Los que no leen la Biblia son ignorantes e insensatos y es mejor que se arrepientan pues estan viniendo no contra los Judios pero contra la palabra de Dios, el EL no olvida... pero si se arrepienten si perdona....

    Geni

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Geni. insensatos e inmaduros, no tienen respeto por nada ni por nadie, no te puedes burlar de esa forma de Dios y escribir esas palabras soez insultando no solo a los que publican sino a todos lo que buscamos aprender un poco mas de la cultura de otros pueblos y nos encontramos con tremendos comentarios.

    Manuel

    ResponderEliminar