Ernesto Sábato fue uno de los escritores más importantes de la Argentina, reconocido a nivel internacional y autor de unos de los libros más leídos en Latinoamérica, “Sobre héroes y tumbas” y “El túnel”.
Nació en la Provincia de Buenos Aires y fue el décimo hijo de once hermanos. Se doctoró en Física en la Universidad de La Plata. Sin embargo, casi al mismo tiempo, comenzó su actividad literaria que no sólo se destacó por sus novelas sino también por los ensayos sobre la condición humana.
Fue un gran defensor de los derechos humanos con un fuerte compromiso ético que lo llevó a criticar duramente la dictadura militar de 1976. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que realizó un informe en 1984 sobre las personas desaparecidas titulado "Nunca Mas", conocido también como Informe Sábato.
A dos meses de cumplir 100 años, Sábato murió este sábado a la madrugada a causa de una bronquitis. El domingo, su hijo tenía previsto dar una charla en la Feria del Libro para recordar la vida y obra del gran escritor argentino a 55 días de su centenario. El velatorio se realizará en la localidad de Santos Lugares, donde tenía su domicilio, muy cerca de la capital porteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario