Aprender la gramática del idioma que queremos dominar es vital pero la clave es el cómo. La regla de oro en este caso es no aprender reglas gramaticales. Esta técnica puede sorprender a muchos, pero es la única forma de hablar el nuevo idioma de forma fluida y automática ya que no tendremos que pensar en las reglas gramaticales cada vez que queremos hablar sino que será un proceso mas orgánico.
Los métodos tradicionales de aprendizaje hacen mucho hincapié en memorizar reglas pero esto es contraproducente para los estudiantes porque cada vez que intentan conversar, se detienen a pensar mucho lo que dificulta el ritmo normal de la charla.
Pero entonces, ¿cómo se aprende la gramática si no es memorizando sus reglas? Simplemente con la palabra clave para aprender un idioma: escuchando. Escuchar de forma relajada como suenan las palabras y cómo se las agrupa para que conformen unidades de sentido. Esta es la forma en como aprenden los bebes su idioma natal.
Pero ¿cuál es la forma correcta de escuchar para aprender un nuevo idioma? Estar relajados y tener emociones positivas es vital para un aprendizaje exitoso. Es importante disfrutar el proceso, no sentirlo como una obligación o carga pesada.
Al principio no te preocupes por hablar correctamente, sino por escuchar lo más posible. No te preocupes si cometes errores al hablar en los primeros seis meses, tu interés debe estar puesto en escuchar todo tipos de materiales acerca de los temas que te interesen.
Para esto es importante que abordes audios en los que puedas entender la mayor parte, alrededor de un 95%. Si es necesario comienza con audiolibros de niños o con cosas muy básicas. No te sometas en una primera etapa a películas para adultos o programas de televisión.
Otro dato importante a la hora de escuchar en otro idioma para poder dominarlo es la repetición. Escucha el mismo material muchas veces hasta que conozcas todas las palabras y entiendas como están organizadas. Escucha profundamente, al menos un mismo audio por siete días o mas. Las investigaciones aseguran que para memorizar una palabra extranjera debemos verla o escucharla alrededor de 50 veces en diferentes contextos.
Siempre es conveniente utilizar material de la vida real como revistas, diarios, televisión, películas, libros sobre temas que nos interesen, novelas, cuentos, blogs, páginas web, podcast, programas de radio. No es recomendable utilizar libros para estudiantes porque no utilizan el vocabulario y las expresiones que realmente usa la gente que habla el idioma que queremos aprender.
También es conveniente, tener un cuaderno de vocabulario pero no anotar en él palabras sueltas sino oraciones o frases cortas que contengan las nuevas palabras. Esta forma no sólo es una buena técnica de fijar nuevo vocabulario (ya que se aprende en un contexto), sino que también se aprenden más palabras al tiempo que se mejora la gramática. Además este es un método más natural porque cuando hablamos no lo hacemos con palabras sueltas, sino en frases y oraciones. Por lo tanto, podremos hablar de manera más orgánica y fluida.
me parece una idea muy buena de echo es la mejor hasta ahora...
ResponderEliminarGracias
Eliminar¡Excelente aporte!, me inspiró mucho esta publicación.
ResponderEliminarGracias
EliminarGracias
ResponderEliminar