Las aceitunas son recomendadas por los especialistas en salud por ser buenas para nuestro organismo, siempre y cuando no sean consumidas en exceso. Es recomendable consumir apróx. siete aceitunas por día dado a sus propiedades naturales: es un alimento altamente energético, funciona como un laxante natural (especialmente la aceituna negra), favorece la digestión y puede ayudar en caso de enfermedades cardiovasculares.
Lo novedoso es que en el mercado mundial, la aceituna es uno de los pocos productos que su consumo es mayor que la producción lo que puede estar asociado a la revalorización que tuvo este alimento en muchos países del mundo que buscan consumir alimentos más saludables. La cuenca del Mediterráneo produce el 85% a nivel mundial siendo el principal productor España, siguiéndole Turquía, Siria y Egipto. Fuera de este sector, los productores más importantes son Estados Unidos y luego la Argentina.
En nuestro país, a principios de la década de 1990, la zona más importante de producción era Mendoza, siguiéndole La Rioja, Córdoba, y San Juan. Sin embargo, en la actualidad el centro de producción de aceitunas se está trasladando lentamente hacia La Rioja, disminuyendo la importancia de Mendoza en el total nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario