Un día como hoy nació y murió William Shakespeare

William Shakespeare.

William Shakespeare fue el dramaturgo más importante de la literatura anglosajona, dueño de un legado de exitosas obras que recorrieron el mundo entero. Nació un 23 de abril de 1564 y murió en la misma fecha 52 años después, según el calendario juliano. Por otro lado, el calendario gregoriano, usado actualmente, señala que nació el 26 de abril y murió el 3 de mayo. 

A pesar de esta laguna cronológica, la Unesco decidió que en honor al escritor, se declarara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y Día del Derecho de Autor.
Entre sus obras más aclamadas se encuentra la tragedia de Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth; sus comedias: El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces; y sus obras históricas: Enrique IV (parte I, II y III), Eduardo III y Enrique V.

Como escritor, es popular por sus poesía y sonetos, sus juicios críticos y por la caracterización de los personajes. Muchas de sus historias fueron llevadas al cine y se convirtieron en éxitos instantáneos.

Otro hecho curioso en torno a Shakespeare se vincula con la obra maldita. Muchos actores creen que si se pronuncia el nombre de “Macbeth” dentro de un teatro, la obra que representen estará destinada al fracaso o se producirá una tragedia. 
Durante los últimos años se dieron a conocer una serie de teorías que denuncian la autenticidad de las obras del dramaturgo. A pesar de todo, estas especulaciones jamás frenaron el interés del mundo entero por adentrarse en los relatos shakespeareanos.

4 comentarios: