El autor del best seller Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, John Gray, dice que el hombre y la mujer poseen naturalezas distintas por lo que deben respetar y aceptar sus diferencias para que el amor florezca en todo su esplendor.
Algunos tips que da este libro son:
. Instintivamente el hombre se siente motivado a ofrecer soluciones cuando las mujeres están apenadas. Pero sería bueno que ellos sepan que, en esos momentos, ellas sólo necesitan una escucha atenta y empática. En cambio, en el caso de las mujeres su error consiste en que tratan de mejorar y ayudar a crecer a sus parejas cuando en realidad el hombre se siente herido cuando intentan corregirlo. El siente que lo aman cuando sus mujeres sólo le ofrecen consejos y críticas solicitados (sólo cuando ellos los piden). Para ayudar a un hombre a crecer, no se debe buscar cambiarlo, de hecho esto es lo peor que se puede hacer porque estamos atentando contra su autoestima y seguridad.
. En situaciones de estrés (muy corrientes en nuestra época), el hombre se refugia en su “cueva” para sentirse más aliviado. En cambio, a las mujeres les gusta hablar para calmar su ansiedad o malestar. En este caso, ambos deben reflexionar sobre sus diferencias y respetarlas. El hombre debe aprender a escuchar más sin sentirse culpable o responsables por los problemas de su mujer. Las mujeres, por su parte, deben respetar a los hombres cuando están refugiados en sus cuevas entendiendo que no es que no las quieren más sino que es su forma de afrontar el estrés.
. El hombre se siente bien en una relación en la que se siente necesitado, en cambio la mujer está a gusto cuando se siente apreciada. El problema está cuando el hombre tiene miedo a dar y la mujer miedo a recibir; un caso típico es cuando la mujer da mucho de sí sin recibir lo que necesita. En esta situación ella debe tener en cuenta sus necesidades y dejar de dar tanto, de esa forma el hombre va a comenzar a dar más de sí y a reconocer más lo que su mujer ofrece.
. Hombres y mujeres hablan diferentes idiomas: el hombre necesita silencio para pensar. Las mujeres exageran cuando hablan, por ejemplo, utilizan términos como “nunca”, “todo”, “nada” para expresar sus sentimientos. A los hombres les resulta difícil escuchar a una mujer cuando esta se siente desdichada porque el piensa que es su culpa. Deben entender que no es así. La mujer no está “pasandole factura”, simplemente está expresando sus sentimientos más profundos.
. Los hombres son como bandas elásticas: cuando un hombre ama a una mujer (experimenta intimidad) necesita alejarse periódicamente (afirmar su autonomía). El problema está en que la mujer teme que el no regresará. El hombre debe retirarse asegurando a su mujer que quiere conservar su independencia pero que regresará. Ella debe entender que el no la abandona sino que alejarse es parte de su necesidad de afirmarse en su individualidad.
. Las mujeres en cambio son como las olas: su autoestima sube y baja. Cuando están en la cresta de la ola dan amor, son compresivas y generosas. Pero cuando la ola baja necesitan recibir amor, ser escuchadas y mimadas.
. Las discusiones deben ser evitadas pero no suprimidas. Es necesario expresar los sentimientos negativos pero sólo de forma adulta y civilizada. Las mujeres deben ser directas cuando expresan sus sentimientos, sin vueltas. Los hombres deben respetar los sentimientos de las mujeres, sin subestimarlas.
. Los hombres creen que los detalles no suman y que sólo las cosas grandes, como comprar un auto costoso o una casa grande, son importantes. La realidad es que para la mujer, los detalles son tan importantes como los objetos lujosos para sentirse respetadas y queridas. Para ellas todo tipo de regalo tiene el mismo valor.
En el libro también hay un capítulo sobre como elaborar cartas de amor para expresar y compartir con la pareja necesidades y sentimientos difíciles.
Otro concepto interesante del libro es el enunciado en el ultimo capítulo: la magia del amor, que dice que cuando amamos a alguien y tenemos intimidad, nuestros sentimientos del pasado afloran, suelen emergen, están a flor de piel. Cuando nos enojamos por algo de nuestra pareja actual el 90% está relacionado con nuestro pasado y sólo el 10% relacionado con el presente. Por eso, un consejo muy valioso es reconocer, escuchar y darles un espacio a nuestros sentimientos para que puedan sanar. ¡Y que mejor que una relación sana y feliz para que esto suceda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario