Danzaterapia: conexión mente-cuerpo

Ya lo decía Aristóteles desde la Antigua Grecia. Cuerpo y mente conforman una unidad indisoluble. No solo las emociones más intensas, sino también las más leves manifestaciones de cambio interno, se evidencian en el cuerpo de una manera inconsciente. Las emociones y el movimiento están directamente relacionados.
  
La danza es comunicación. Es un arte que utiliza un lenguaje no verbal. Cumple una función expresiva y simbólica que nos permite desarrollar el propio ser, encontrarnos con nuestros límites y capacidades. Bajo estos fundamentos se desarrollo la danzaterapia.
Uno de los objetivos principales de esta disciplina es alcanzar la integración del individuo física y emocionalmente así como incrementar el nivel de percepción personal (en personas no videntes o con alguna discapacidad física o mental). Una razón por la que se puede participar de un grupo de danzaterapia es también la motivación propia de expresarse auténticamente y conocernos más.

En una sesión de danzaterapia se tiene en cuenta la velocidad, la postura del cuerpo, la forma en la que se relaciona el paciente con el espacio, su respiración, movimiento y gestos. Toma los elementos de cualquier disciplina de danza: un precalentamiento (pero orientado a conseguir el adormecimiento de lo conciente) y la expresión física para transmitir una historia, pensamientos y sentimientos. También aprovecha las endorfinas liberadas durante la actividad física para lograr la sensación de completitud y satisfacción en las personas. Por otro lado, toma del psicoanálisis la manera de interpretar las manifestaciones inconscientes del cuerpo. Por eso es casi imprescindible la improvisación por parte del “alumno”.  

Cualquier persona que se considere afectada por el estrés, que necesite desbloquearse para comunicarse mejor, que tenga alguna discapacidad física o se esté recuperando de alguna, o incluso embarazadas, pueden practicar la danzaterapia de manera grupal o en sesiones individuales. La danzaterapia es una opción no convencional pero válida y liberadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario