Educación Waldorf, una forma distinta de aprender

¿Estás interesado en formas de aprender novedosas y alternativas? ¿Querés saber más sobre nuevas forma de educar a los chicos de tu familia? Entonces, esta nota es para vos...

Existe un método que se llama la pedagogía Waldorf que fue creada por Rudolf Steiner en 1919, después de la primera Guerra Mundial.  Todo comenzó cuando el dueño de una  fábrica de cigarrillos llamada Waldorf le pidió a Steiner dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados.

El 7 de Septiembre de 1919 se abrió la primera escuela Waldorf donde por primera vez, niñas y varones de diferentes clases sociales compartían las aulas. Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas Waldorf en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican sus métodos.

La idea principal de estas escuelas es la de respetar las etapas evolutivas del ser humano, divididas en septenios (periodos de siete años).

En los primeros 7 años de vida, se desarrolla lo motor y físico: es el momento de la exploración del mundo. Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico y lo imitan a través de todos sus sentidos, por eso es importante darle al niño un entorno digno y seguro.

En el segundo septenio, los chicos además de imitar ahora tienen la capacidad de imaginar. La imaginación moviliza los sentimientos facilitando el aprendizaje y la memoria. A través de la naturaleza, los números, formas geométricas y el trabajo práctico se logra “educar la inteligencia del sentir”.

En la última etapa, que va de los 14 a 21 años, lo más importante es definir la personalidad, que busca su independencia y explorar el mundo. Steiner la define como “una manifestación del espíritu” porque acá emerge su individualidad. El paso del tiempo hace que la inteligencia y voluntad de la persona maduren, empieza a distinguirse no como adolescente, sino como adulto, que puede emprender su verdadera tarea educativa: autoeducarse. El centro de la mayoría de las materias es la expresión artística ya que al hacer, su autoestima se fortalece.

En la Argentina, la primera Escuela Waldorf cumplió el año pasado 75 años, formada por una comunidad de padres y maestros. Las escuelas Waldorf son asociaciones sin fines de lucro formadas por niños, padres y docentes.

La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que logra en el niño sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.

4 comentarios:

  1. Me encanto esta nota. Muy bien redactada y relmente mee dan ganas de conocer mas sobre este tipo de educación. Es muy importante que existan distintos tipos de educaciòn para chicos con virtudes relacionadas con el arte y la expresión. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Lima hay varias escuelas Waldorf, aunque para mí debería masificarse esta pedagogía, felicito el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tb existe la educación montesori q es muy buena. Saludos

    ResponderEliminar