Arquitectura Sustentable para proteger el medioambiente

El cuidado del medioambiente  pasó a ser una urgencia que debe ser tratada cuanto antes. Es por esto que cada vez más se empezaron a desarrollar conductas sustentables  que están ligadas al compromiso social, eficiencia en el uso del agua y materiales de construcción, consideración de condiciones climáticas, flora y fauna de la zona donde se van a construir los edificios.

A esta tendencia se la denomina arquitectura sustentable, también conocida con el nombre de eco-arquitectura. Apunta a diseñar los edificios de manera tal que se pueda aprovechar  los recursos  que ofrece la naturaleza tratando de gastar la menor cantidad de energía posible y minimizando el  impacto ambiental de las obras sobre el medio ambiente y la sociedad.


La Argentina se encuentra en el noveno puesto del índice de Sustentabilidad Ambiental. En ese último tiempo, se han ido desarrollando obras basadas en el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo, se construyó en Córdoba una suerte de “country” de oficinas e industrias no contaminantes, se han presentado talleres referidos a la eco-arquitectura e incluso se ha fomentado el cuidado del ecosistema.
Wladimiro Acosta fue un arquitecto argentino de origen ucraniano  y uno de los pioneros de la arquitectura sostenible. En su libro “Vivienda y Ciudad” trabajó la relación arquitectura-clima, y desarrolló el Sistema Helios que consiste en un conjunto de losa-visera y parantes cuya función es crear un “clima privado” que signifique protección termo-aislante e impermeable pero también la posibilidad de una comunicación plena con el paisaje.
La Arquitectura Sustentable es una gran oportunidad de construir y a la vez proteger los recursos naturales, utilizar la luz solar y aprovechar las posibilidades que ofrecen las energías eólicas y geotérmicas que no son nocivas para el medioambiente.

3 comentarios: