Existen siete centros de energía alineados en la columna vertebral de nuestro cuerpo asociadas a glándulas endocrinas llamados Chakras, que en español significa “rueda”. Estos centros sirven para transformar, acumular, recibir o distribuir energía.
Cada uno de estos puntos tiene una función específica por el que se puede, por ejemplo por medio de la acupuntura, mejorar la salud y conseguir el bienestar físico. En la medicina alternativa se trabaja con más de siete Chakras pero los primeros siete son los principales. Los siete Chakras están representados por flores abiertas y colores, pero para entender a qué punto se le atribuye cada aspecto del cuerpo es necesario compararlos entre sí:
1/ MULADHARA: Relacionado con el mundo físico, la voluntad de una persona de estar allí y su energía física. Está representado por el color rojo y se encuentra en el perineo. Es el área donde se representan las sensaciones más concientes. Por su ubicación, se le atribuyen las glándulas Corticoadrenales. Es el más arraigado al mundo real, al plano material y físico.
2/ SWADHISTHANA: Se le atribuyen la creatividad, las adicciones, la violencia, las necesidades emocionales. Está representado por el color naranja y se encuentra en el medio del hueso sacro. También es el área que permite el caudal de energía que se emana cuando se ama. Controla las glándulas Gónadas.
3/ MANIPURA: Engloba la vitalidad, la extroversión, la ansiedad, la acción y la conciencia sobre el propio sitio en la vida. Lo representa el color amarillo y se lo conoce más por ser el Chakra del plexo solar. Se supone que mientras más abierto esté este centro, más satisfactoria sentirá que es la vida una persona. En lo físico, controla la digestión. En lo espiritual, la expansión y el crecimiento. Se le atribuyen las hormonas del páncreas: la Insulina y la hormona Glucagón.
4/ ANAHATA: Está localizada en el corazón y es de color verde. Controla los Paraganglios supracardíacos (la hormona Noradrenalina) y al timo, responsable del sistema inmunológico. Los temas que involucran a este punto son la compasión, el amor por otro, el equilibrio, la devoción y (en el plano físico) la circulación.
5/ VISHUDA: Es de color azul y se encuentra en la garganta. Se le atribuye el funcionamiento de la tiroides y por eso, del metabolismo.
En el plano físico, está relacionado con la comunicación, el sonido y su vibración, la independencia, auto expresión y la fluidez de los pensamientos. En Yoga, es importante concebirlo como el Chakra de los sueños lúcidos.
6/ AJNA: Más conocido como el tercer ojo. Lo representa el color violeta o indigo y se encuentra en el medio de las cejas, en la frente. Está conectado con la glándula pineal (que produce la Melatonina: controladora del sueño). Se cree que es el acceso a la intuición, a la capacidad para entender conceptos, para visualizar. Si este centro gira en sentido de las agujas del reloj, lo que se considera en constante apertura, es altamente probable que la persona posea claridad mental y por eso, más facilidad para volcar sus ideas en el mundo físico.
7/ SAHASRARA: Considerado el más elevado en cuanto a espiritualidad, refleja la capacidad de meditación, conciencia universal, la conexión de una persona con su espiritualidad y su integración física, mental y espiritual. Se encuentra sobrepasando el centro de la corona y es de color rosado. Entre las partes que controla está el hipotálamo, que controla el hambre y la saciedad y la temperatura corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario