Movilizaciones estudiantiles



¡Hola! ¡Bienvenidos a Yo Te Lo Explico! En el programa de hoy vamos a desglosar los motivos de las manifestaciones estudiantiles.

Las tomas de colegios por parte de estudiantes secundarios motorizada por la agrupación de estudiantes secundarios CUES comenzaron hace aproximadamente dos meses como protesta a la falta de arreglos edilicios en las escuelas y la falta de presupuesto. Más tarde, se adhirieron cuatro facultades de la UBA por motivos diferentes. ¿Querés saber qué pasó y cómo continúa el conflicto? Mira este informe y enterate.

La toma de los colegios fue impulsada desde la agrupación anarquista CUES, Coordinadora de Estudiantes Secundarios. El Gobierno de la Ciudad dijo que no dialogará hasta tanto no dejen de utilizar ese método de protesta.

Finalmente, el domingo 26 de septiembre concluyeron las tomas de colegios y comenzaron a dictarse clases normales. El argumento del cambio se debe a que los estudiantes consideraron que debían cambiar el método de protesta. Esto no impide que el viernes se lleven a cabo los reclamos de los estudiantes en diferentes puntos de la ciudad. Se presume que habrá corte de calles y clases públicas.

La agrupación que pregona las tomas se autoreivindica en su sitio web como de tendencia anarquista, y que tiene como finalidad "hechar a Macri". Participaron del acto de jóvenes K del Luna Park donde la Presidente CFK les manifestó su apoyo.

Los establecimientos terciarios se reunirán el miércoles 29 con el ministro de Educación Esteban Bullrich para debatir cuándo se dará comienzo a las reformas edilicias que afectan a este nivel educativo. Alumnos de más de 30 escuelas denunciaron la falta de reformas edilicias y la inseguridad de la infraestructura escolar. El gobierno de la ciudad dice que las obras están en marcha desde el 2008, después de años sin refacciones.

A los reclamos del alumnado se sumó la voz de los docentes, que tienen previsto un paro para el 29 y 30 de septiembre para pedir un aumento y la mejora de infraestructura.

La Unión de Trabajadores de la Educación, el gremio más importante de docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunció que llevarán a cabo una manifestación el miércoles 29 de Septiembre a partir de las 11hs. frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, aunque su protesta está motivada por motivos salariales

Cumplido un mes de la toma de colegios, algunas agrupaciones de izquierda de tres facultades de la UBA se adhirieron a los reclamos. Entre otras medidas, sustrajeron la recaudación de comedores universitarios y de los estacionamientos de las facultades.

Se estima que la toma de colegios se prolongó luego de que cuatro facultades de la UBA se sumaran a las movilizaciones, aunque con motivos diferentes. La Facultad de Ciencias Sociales intenta acelerar la construcción de la nueva sede en Constitución y al igual que Filosofía y Letras. Aunque dichas facultades dependen de la UBA y no del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades del gobierno porteño dijeron que se recuperarán las clases perdidas y se piensa alargar el periodo escolar hasta el 30 de diciembre.

Esto fue todo en este Yo Te Lo Explico. Y vos ¿cómo ves el conflicto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario