Los pactos de silencio ¿tienen vencimiento?

Los mineros rescatados habían consensuado no hablar hasta volver a reunirse y así determinar cuál sería la mejor forma para dar a conocer al mundo cómo fue su experiencia al estar atrapados bajo tierra.

Los mineros a punto de ser rescatados. Agencia EFE.


Durante las primeras horas posteriores a su rescate, los mineros fueron acosados continuamente por la prensa ansiosa de tener una primicia pero los chilenos se mantuvieron al margen. A pesar de la insistencia de los medios por revelar lo sucedido, durante la conferencia de prensa los mineros les retrucaron que no iban a hablar de eso.

Jonny Barrios, el minero con dos mujeres, fue el primero en romper el silencio. Explicó que Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado, fue el verdadero líder del grupo y no Luis Urzúa, el jefe de turno al momento de quedar sepultados.
Encuentro de San Martín y Bolivar.

Pero este hecho no fue el único pacto de silencio que tuvo la humanidad. José de San Martín y Simón Bolivar se reunieron en Guayaquil donde llevaron a cabo un acuerdo secreto del que nunca se supo el contenido. Se presume que el general argentino habría “entregado” el resto del continente para ser liberado por Bolívar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario