Fiction City: la nueva red social de artistas

Silvio Pestrin, Fundador de Fiction City


Todo artista tiene la necesidad de trascender y este es el objetivo de Fiction City, permitir que artistas anónimos sean elegidos por sus pares para participar en concursos ofreciéndoles la posibilidad de tener un currículum ordenado y multimedia, pero eso no es todo, las aplicaciones de la red social pertenecen a diversas empresas que apoyan a los artistas ofreciéndoles la oportunidad de mostrarse.

En una charla con su fundador, Silvio Pestrin, te mostramos los beneficios de este emprendimiento argentino que cuenta con 500 usuarios registrados por día desde su lanzamiento en enero de este año.





¿Cómo funciona?


Por medio de este gráfico te mostramos de manera sintética cómo funciona Fiction City.



Un poco de historia

YTLE: ¿Cómo surgió la empresa?
Hace 14 meses. Tengo muchos amigos artistas, vi la necesidad de trascender, los vi que vayan a la costa a tocar, vi giras, vi todo el movimiento, vi lo duro que es el tema de trascender por yo venir del palo de Internet. Estuve con Patagon.com y siempre me dediqué a lo que tiene que ver con Internet. Empecé a ver cómo ellos se promocionaban por Internet y ahí me di cuenta de que existía esa necesidad puntual. Me di cuenta que los blogs no funcionaban. Nos debatimos entre si teníamos que desarrollar una ONG, una fundación, cómo se podía armar y después nos dimos cuenta que lo más interesante es desarrollar la empresa, donde la empresa quiera ganar dinero, donde el eje esté súper pegado al apoyo de artistas y que la particularidad que tiene esta plataforma es que el 80% de las personas que trabajan en Fiction son artistas porque para entender cómo ayudar hay que entender qué necesita el artista en sí.

YTLE: ¿Por qué eligieron ese nombre para la red social?
Fiction City es porque, digamos, cada artista tiene la posibilidad de tener su ciudad ficción adentro de, o su mundo propio adentro de Fiction City separado de los intereses que no tenga dentro del arte. Un músico puede tener en Fiction City todo su mundo sin hacer ruido con el resto de las ramas del arte que por ahí no le interesan. Por lo general los artistas manejan dos o tres disciplinas, entonces tendrán en su mundo sus dos o tres disciplinas.

YTLE: Habíamos hablado anteriormente que la difusión de los artistas es más común en los blogs.
Sí, la mayor cantidad de blogs del mundo corresponden a artistas. El tema es que el artista no es encontrado. Es imposible encontrar un violinista de acá al sábado. El artista cree que se está mostrando pero la realidad es que no se está mostrando. El mejor ejemplo es que tenemos al mundo metido en Internet y no tenemos artistas trascendiendo a través de Internet. Fiction City tiene una potencialidad increíble en eso porque en los últimos seis años se consumió el 6% menos de televisión y el 400% más de Internet. La línea indica que cualquier persona, cualquier artista, cualquier empresa está siete veces por día dentro de Internet. Es un hecho que los artistas van a empezar a trascender por Internet y los blogs no son una solución.

Currículum multimedia

Cuando hablamos de currículum multimedia nos referimos a la posibilidad de integrar imagen, texto, audio y video. Fiction City reúne estas opciones permitiendo que los artistas provenientes de las nueve ramas del arte puedan exponer sus obras en cualquiera de los formatos.

Este punto no sólo es beneficioso para los artistas, sino que permite tener una población más segmentada para las búsquedas laborales. Pestrin explica cómo se podría desarrollar una campaña: “quiero llegar a fotógrafos de 20 a 30 años y en el currículum selecciono solamente cuando se están mirando imágenes de artistas que sean fotógrafos y para el resto de las personas que estén mirando esas obras” y agrega: “ese tipo de campañas no se pueden desarrollar en ninguna otra plataforma del mundo. ¿Qué particularidad tiene Fiction City? Es que esa aplicación se la daría gratis a la empresa, la desarrollaría Fiction e incluso le daría exclusividad”.

La democracia de las redes sociales

Eslogan de Fiction City
Silvio Pestrin asegura que el objetivo de Fiction City en este primer año es que 2 mil artistas trasciendan por medio de la plataforma a través la obtención de becas o de las posibilidades que ofrece la red como ser el próximo publicista de una empresa importante, tocar en un recital, ir a Escocia T in the park en Noviembre o a Nueva York dentro de 60 días. Los postulantes son elegidos por sus pares sin que la jerarquía de Fiction City o de las empresas mismas influya en la votación.

YTLE: O sea, que ustedes están eliminando todo tipo de intermediarios.
Totalmente, lo que nosotros creemos que va a suceder es lo siguiente: si un artista es elegido por 10 mil artistas, automáticamente lo que va a suceder es que una productora los venga a buscar o que un representante muy grande lo venga a buscar o que se lancen solos. Lo que es interesante es que los mismos artistas son los que deciden qué persona es la que trasciende.

YTLE: En este poco tiempo desde que salió la red social ¿tuvieron algún caso exitoso?
Se llevaron tres obras a Dubai en estos treinta días.


El beneficio de las empresas

En Fiction City las aplicaciones son de empresas apoyando artistas. Según su fundador, la red social les da exclusividad por país, les permite desarrollar una campaña “súper segmentada” y posibilita un marketing dirigido. Pero, por sobre todas las cosas, Fiction City es un espacio en el que pueden desplegar una buena imagen teniendo en cuenta la responsabilidad social de la empresa, llevándose el título de la corporación que apoya a los artistas.

YTLE: ¿De qué forma participan las empresas?
Tenemos una alianza con una agencia de viajes muy grande para la concesión de los vuelos dentro de la plataforma, siempre y cuando apoyen a los artistas. Este es otro ejemplo de las campañas que se están por lanzar en Fiction City: es que una marca de cervezas muy importante lance una campaña donde el diseñador salga a través de Fiction City y que los mismos artistas decidan quién es el ganador.¿Qué le brindamos nosotros a la empresa? Le desarrollamos la aplicación gratis, o sea, todo es gratis y le damos exclusividad en la Argentina. Por lo cual, yo creo que entrarían por tres causas:
1. Porque les interesaría la campaña;
2. Por un tema de responsabilidad social de la empresa, porque la gente ya está cansada del famoso descuento del 10% en cervezas
3. Para que no entre la competencia.
Fiction City no es ONG y no es fundación, es una empresa, la particularidad que tiene Fiction City es que para que Fiction City le vaya bien, a los artistas les tiene que ir bien, entonces Fiction City pelea mucho el tema de las aplicaciones porque eso es lo que va a generar que haya una masa crítica de artistas y que la masa crítica de los artistas tengan fuerza para ser cada vez más ayudados.

YTLE: Ustedes ¿Cómo financian el proyecto?
Es un esquema rondas de inversión típico de Internet, recibimos una inversión de 1 millón setecientos mil dólares por el 10% de la empresa y financiamos el proyecto, mínimo por un año y seguimos buscando rondas de inversión y seguimos creciendo. Invertimos muchísimo dinero en lo que es prensa y lo que es tecnología. Lanzamos la campaña de prensa recién este mes, así que dentro de 20 días ya se va a ver la campaña de prensa en la Argentina y a mediados del 15 o 20 de marzo ya se empieza a ver en el mundo. Se lanza desde EEUU y desde España.

21 comentarios:

  1. Puro chamuyo... Fiction city no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo que queres decir con eso... obvio que existe

      Eliminar
    2. Claro, yo lo uso. Me encanta, comparto lo que hago y me gusta. Ademas conocí varias personas que me caen bien y hacen cosas grandiosas. Si, no es una comunidad muy grande, pero porque todavia su uso no llego a todos los artistas, y aún así me gusta como está. Aquí esta mi página: http://www.fictioncity.net/giuliana/cv/

      Eliminar
  2. No hables si no conoces el tema, Fiction City existe, es real

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante propuesta para apoyar tantos artistas anónimos que hay en el mundo. Una ventana para que se den a conocer y como dice el autor de la red "trasciendan". Felicitaciones y éxitos

    ResponderEliminar
  4. El nombre me parece poco atractivo. Es más adecuado para un juego donde los usuarios quieren tener vidas virtuales. No sé, pero suena bien. Google, Facebook, Twitter, son nombres cortos, únicos, fáciles de recordar y que no hacen referencia a nada. Yo tengo mi blog de artista y lo he redirigido a .com. No quiero estar dentro de ninguna etiqueta. Creo que ese es un problema para muchos.

    ResponderEliminar
  5. Exelente la idea...felicitacione. aparicio de uruguay

    ResponderEliminar
  6. tengo una inquietud... ¿fictioncity es solo para artistas que han incursionado en el arte? o ¿tambien es para los principiantes?

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea genial. Felicitaciones y les deseo lo mejor. Megalos, Colombia.

    ResponderEliminar
  8. La interfaz grafíca es poco creativa ; muy copiado a facebook no da una buena apariencia. Por otro lado no va el dominio .net; para algo global y monopolico, la gente en su mayoría esta acostumbrada al .com. Mucho chamuyo para atraer inversores; muchos giles van a caer en la trampa. Porqué no lanzar el proyecto en USA en silicon valley; porqué no buscar inversores de haya ?, muy probable que ni al loro le interese la idea.
    Pero bueno espero que tengas exitos en esta idea por lo menos te la jugas.

    ResponderEliminar
  9. Andrea The Storyteller7 de septiembre de 2011, 4:05

    Se me puede ayudar?? Busco Mecenas para Mecenazgo..Bs As Capital del Libro.Mi proyecto: Listen , Stories in English! La idea es contar cuentos en Inglés a aprox 5000 alumnos en escuela publicas de CABA.Proyecto aprobado y considerado de Interes cultural.Es prueba piloto .21 dias, 21 escuelas y narradora y alumnas profesorado integran el proyecto.
    Mas infosobre mi wwww.andreathestoryteller.com
    o en Facebook : Andrea The Storyteller se me ve en accion.videos, fotos.
    Tiene bondades impositivas par las empresas.Investigar en Mecenazgo gov.
    Ojala ese Mecenas aparezca!y pronto!!
    Si esto funciona ..sere fan numeru uno de este sitio..GRACIAS!! Andrea The Storyteller ( Licenciada, Prof , Traductora y Narradora en Inglés.) Los cuentos son magicos!!! Mecenas, Mecenas Donde estas??

    ResponderEliminar
  10. http://loogic.com/yuglo-red-social-de-artistas/

    Existe una red social de artistas hace más de tres años...

    ResponderEliminar
  11. Me quedo mil veces con Last.fm

    ResponderEliminar
  12. mi experiencia con fiction city es mala, me registré para publicar una banda, me recomendó crear una página, pero no se entiende nada, la función para cambiar la foto de perfil no funciona, tampoco la función subir fotos al home, ni videos, ni mp3 se activan,.
    solamente podés subir cosas si creas un nuevo album y no podés subir al home de tu página.
    tampoco encuentro otros usuarios u otras páginas como para socializar, el banner superir dice (1) como si tuviera un nuevo mensaje pero es una foto, una imágen estátitca.
    malísimo, parece una prueba, sin terminar esa página. opino que es una pantalla para cagar inversores.

    ResponderEliminar
  13. como puedo eliminar mi perfil a esta cagada?

    ResponderEliminar
  14. Hola... me llegan muy seguido mails diciéndome q ciertas personas quieren ponerse en contacto conmigo en Fiction City, y yo tengo cuenta, pero cuando entro a mi perfil no me figuran invitaciones ni nada pendiente. No entiendo como funciona... :S
    Alguien me explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque esas invitaciones son todas mentiras, para que la gente entre y se registre. Ese mismo recurso lo usan otros sitios, es muy trucho. Por eso cuando entras a tu perfil no ves nada!! Se le envía invitaciones a miles de personas diciéndoles que otras personas quieren ponerse en contacto con vos. Es el recurso menos ético y mas berreta que existe hoy por hoy en internet para conseguir nuevos usuarios. Una vergüenza!!!!!!!

      Eliminar
  15. desde ya siempre agradecido con fictioncity pagina de artistas, mas alla de loque se lee en algunas opiniones, es la opinion de mi banda REY VENENO, que gracias a fiction ,nos conocio el pais y latinoamerica, mas de 78.000 votos a nuestra cancion, siendo los primeros finalistas de los tres que se elgian , eso nos valio tocar en mardelplata en su evento de mas de 15,000 personas, y poder haber demostrado a traves de este terrible concurso que una banda sin dinero puede ser elegida por un pais todo y lograr notas de la rolling, clarin ,etc,si eso no es apoyo, quizas no se que lo sea, y lo digo con respeto porque fue real...desde ya gracias ¡¡¡¿

    ResponderEliminar
  16. me recuerda a esa otra pagina donde todos posteaban la cantidad de plata que les faltaba para realizar su capricho/proyecto pedorro y entre los usuarios le van tirando limosna hasta que llegan al monto. Mismo mecanismo, si no te podes autogestionar o trascender por vos mismo quiza debas hacer otra cosa... las reglas del juego son las que hay, o pateas el tablero o jugas bien, andar garroneando fama... que bajeza... vayan a decir que se los garcho ricky ford a rial y listo!.
    A nadie se le ocurre cuestionar siquiera lo barato que es usar el termino artitsta? me la juego que son todos entertainers como mucho, al artista le chupa un huevo serlo, simplemente lo es.

    ResponderEliminar
  17. Escribo y vine a parar aquí siguiendo la noticia de que Planeta organiza un concurso literario, pero todos los comentarios precedentes los veo desalentadores.
    Dan ganas de seguir escribiendo en soledad.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta que la idea sea argentina♥

    ResponderEliminar