Logoterapia, dale sentido a tu vida!

¿Querés conocer nuevas formas de psicoterapia? ¿Tenés dudas existenciales o querés darle un sentido más positivo y profundo a tu vida? En esta nota te acercamos una nueva herramienta para conocer a fondo los conflictos internos y como resolverlos.
 
Se llama Logoterapia (logos=sentido) y surgió alrededor de 1940, luego de que su creador, Viktor Frankl, estuviera cuatro años en un campo de concentración. Según Frankl, esta trágica experiencia lo impulsó a profundizar sus pensamientos y nociones respecto de los diversos aspectos de la vida.

La logoterapia apunta a que las personas puedan encontrar el sentido de su vida, es decir, de todas sus situaciones y emociones como sufrimiento, amor, trabajo, paz, dolor, enfermedad.

Según Frankl, en esa época la gente atraviesa crisis y enfermedades debido al vacío existencial, por lo que propone diferentes herramientas y también una actitud distinta ante la vida.

Además de encontrar el sentido de la vida, se busca que la persona se conecte con su parte espiritual, que es una instancia que tiene que ver con la esencia y que Frankl define como la salud en el ser humano a través de la que podemos sobrellevar situaciones límite.

La Logoterapia está dirigida tanto a pacientes con algún problema patológico como también a aquellos que quieren responder planteos existenciales como el origen del bien y del mal o el sentido de la vida, la muerte, el sufrimiento y las enfermedades.

Un dato curioso es que esta psicoterapia no está incluida en los programas de estudio de las universidades argentinas. Por lo que los estudiantes de psicología deben hacer un posgrado para especializarse en esta rama. De todas formas, el porcentaje de personas que se informa, lee y pide asistencia logoterapéutica es amplio y va en aumento dado a las problemáticas sociales y sus cambios cada vez más vertiginosos.

Educación Waldorf, una forma distinta de aprender

¿Estás interesado en formas de aprender novedosas y alternativas? ¿Querés saber más sobre nuevas forma de educar a los chicos de tu familia? Entonces, esta nota es para vos...

Existe un método que se llama la pedagogía Waldorf que fue creada por Rudolf Steiner en 1919, después de la primera Guerra Mundial.  Todo comenzó cuando el dueño de una  fábrica de cigarrillos llamada Waldorf le pidió a Steiner dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados.

El 7 de Septiembre de 1919 se abrió la primera escuela Waldorf donde por primera vez, niñas y varones de diferentes clases sociales compartían las aulas. Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas Waldorf en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican sus métodos.

La idea principal de estas escuelas es la de respetar las etapas evolutivas del ser humano, divididas en septenios (periodos de siete años).

En los primeros 7 años de vida, se desarrolla lo motor y físico: es el momento de la exploración del mundo. Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico y lo imitan a través de todos sus sentidos, por eso es importante darle al niño un entorno digno y seguro.

En el segundo septenio, los chicos además de imitar ahora tienen la capacidad de imaginar. La imaginación moviliza los sentimientos facilitando el aprendizaje y la memoria. A través de la naturaleza, los números, formas geométricas y el trabajo práctico se logra “educar la inteligencia del sentir”.

En la última etapa, que va de los 14 a 21 años, lo más importante es definir la personalidad, que busca su independencia y explorar el mundo. Steiner la define como “una manifestación del espíritu” porque acá emerge su individualidad. El paso del tiempo hace que la inteligencia y voluntad de la persona maduren, empieza a distinguirse no como adolescente, sino como adulto, que puede emprender su verdadera tarea educativa: autoeducarse. El centro de la mayoría de las materias es la expresión artística ya que al hacer, su autoestima se fortalece.

En la Argentina, la primera Escuela Waldorf cumplió el año pasado 75 años, formada por una comunidad de padres y maestros. Las escuelas Waldorf son asociaciones sin fines de lucro formadas por niños, padres y docentes.

La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que logra en el niño sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.

Feng Shui, armonizá tu vida

El arte del Feng Shui surgió hace miles de años en China, en donde comenzó como una tradición oral basada en la creación de lugares sagrados.
 Actualmente, esta disciplina es utilizada para recrear, a partir de sus leyes, ambientes armoniosos, libres de energías adversas.
El término Feng Shui significa “viento y agua”. Este sistema milenario chino se basa en la relación del hombre con los cinco elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua, metal y madera. Para esta disciplina, el hogar es como un organismo vivo que está formado por todos los elementos de la naturaleza. En cada uno de sus espacios, fluye una energía única llamada “Chi”, conocida como la fuerza universal, que habita en todas las cosas.

¿Qué sabés sobre la ley del karma?

Según religiones como el hinduismo y el budismo, existe algo llamado karma que equilibra la energía que ponemos en determinadas acciones. Por lo tanto, si ofrecemos positividad por medio de cualquier acción, recibiríamos algo equivalente para compensar la energía entregada.

 En el hinduismo, se cree que la acumulación de las buenas o malas acciones determina la vida próxima de la misma manera en la que el lugar en el que nacemos, la posición social y el hecho de que seamos humanos explican las acciones realizadas en la vida anterior.

Arquitectura Sustentable para proteger el medioambiente

El cuidado del medioambiente  pasó a ser una urgencia que debe ser tratada cuanto antes. Es por esto que cada vez más se empezaron a desarrollar conductas sustentables  que están ligadas al compromiso social, eficiencia en el uso del agua y materiales de construcción, consideración de condiciones climáticas, flora y fauna de la zona donde se van a construir los edificios.

Danzaterapia: conexión mente-cuerpo

Ya lo decía Aristóteles desde la Antigua Grecia. Cuerpo y mente conforman una unidad indisoluble. No solo las emociones más intensas, sino también las más leves manifestaciones de cambio interno, se evidencian en el cuerpo de una manera inconsciente. Las emociones y el movimiento están directamente relacionados.
  
La danza es comunicación. Es un arte que utiliza un lenguaje no verbal. Cumple una función expresiva y simbólica que nos permite desarrollar el propio ser, encontrarnos con nuestros límites y capacidades. Bajo estos fundamentos se desarrollo la danzaterapia.